WhatsApp Image 2021-04-13 at 11.37.28

Los 5 principales símbolos del Día de Aragón

 

El 23 de abril es una fecha muy especial para los aragoneses puesto que celebramos San Jorge, o lo que es lo mismo: el Día de Aragón.
Además, el 23 de abril es también conocido por ser el Día Internacional del Libro, ya que en ese mismo día en 1616 murieron Shakespeare y Cervantes. Una coincidencia que hizo que la UNESCO, con el fin de incentivar la lectura en todo el mundo, promoviera ese día como el Día Internacional del Libro.
Pero para los aragoneses, esta fecha tiene aún mayor importancia si cabe, pues es la fecha en la que recordamos con especial atención nuestra historia junto con algunos de nuestros principales símbolos.
Así pues, con motivo de esta fecha tan importante para nosotros, desde Roldón hemos querido recordar algunos de estos símbolos en este artículo, incluyendo el dulce típico de estas fechas: el lanzón.
Comenzamos…

La lanza de San Jorge

 

AG75TRI6WRDL3PQVBRNUURLR3E

 

 

Cuenta la leyenda surgida en el siglo IX que un dragón hizo un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos, para conseguir agua, debían apartar al dragón de la fuente, ofreciéndole diariamente un par de ovejas. Cuando las ovejas ya no bastaron, comenzaron a ofrecerle diariamente un sacrificio humano, que se decidía al azar entre los habitantes.

Un día resultó seleccionada la princesa local. Pero cuando ésta estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció Jorge a caballo con lanza en mano para se enfrentarse y derrotar al temible dragón, matándolo y salvando así a la princesa. Este hecho haría que los ciudadanos de aquel lugar abrazaran el cristianismo.

La cruz de San Jorge

 

Según cuenta la leyenda, al rey Pedro I se le apareció San Jorge en la batalla de Alcoraz (Huesca) en el año 1096, para ayudarlos en la victoria y conquista de la ciudad de Huesca. De ahí que a la Cruz de San Jorge se la llame también Cruz de Alcoraz, siendo ésta una de las primeras banderas de Aragón.
Pedro II, ya en 1202, fundó la orden militar de San Jorge. Años después, a a su hijo, Jaime I “El Conquistador” también le echó una mano el santo en las conquistas de Mallorca y Valencia. Montado en su blanco caballo y envuelto en su armadura con una cruz roja sobre blanco en el pecho, este legendario caballero y muchos de sus símbolos está muy unido a la historia de Aragón.

 

220px-Batalla_del_Puig_por_Marzal_de_Sas_(1410-20)

El escudo de Aragón

 

· Primer cuartel: El árbol del Sobrarbe, también conocido como la encina símbolo de las libertades aragonesas y de los fueros que defendían los derechos del pueblo frente al poder del rey. Este es posiblemente el más antiguo de los cuatro blasones, y sin duda el más importante.
· Segundo cuartel: La Cruz de Iñigo de Arista, por la vinculación histórica entre Navarra y Aragón, ya que Ramiro I, considerado como el primer rey de Aragón e hijo de Sancho III el Mayor de Navarra, parece que empleó este símbolo como signum regis.
· Tercer cuartel: La Cruz de San Jorge, o cruz griega en gules (rojo) sobre blanco, con las cuatro cabezas de moros, constituyen el recuerdo de la conquista de Huesca por Pedro I en la batalla de Alcoraz (1096).
· Cuarto cuartel: Las barras de Aragón, emblema heráldico de la Casa Aragón desde el reinado de Alfonso II el Casto (1157-1196) será posteriormente el símbolo de la Corona de Aragón.

pegatinas-coches-motos-escudo-aragon

 

El cachirulo

El cachirulo es un pañuelo para la cabeza que es universalmente conocido. Es parte del traje regional aragonés y sus diseños pueden ser muy variados: liso o a cuadros, floridos o a rayas, en negro o a color… De origen musulmán, plegado y anudado como cinta en la cabeza, o cubriéndola completamente, protegía del frío y del calor.

En la actualidad, también anudado al cuello o a la cintura del hombre y la mujer, el modesto y humilde pañuelo, es el símbolo festivo popular por excelencia.

pauelo_cachirulo__rojonegro_thki5im7ejqfnjcn

 

 

El lanzón

WhatsApp Image 2021-04-13 at 11.37.28

 

Sin duda, este postre es el referente gastronómico para esta fecha tan señalada en nuestra Comunidad.

La receta original de este postre data de 1982 y fue obra de Amadeo Babot, que creó este postre expresamente para estas fechas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.