wesual-click-oTL8LXLhUPI-unsplash

Diferentes tipos de pan existentes en el mercado

El pan está teniendo un boom, y si hace unos años solo se podían encontrar en las panaderías pan blanco e integral, hoy en día la variedad es casi abrumadora, existiendo casi una opción para cada gusto. A continuación te contamos más sobre algunos de los más demandados.

De masa madre

Este es uno de los que se están poniendo más de moda últimamente, y es que gracias a la tendencia de la alimentación natural, cada vez se buscan más alimentos menos procesados. Al ser un producto fermentado, el tradicional contiene levaduras que se le han añadido artificialmente.

Con el proceso de la masa madre se utilizan las levaduras naturales que tiene el propio trigo, dejándola fermentar durante más tiempo en las condiciones óptimas para conseguir la textura ideal. Como resultado, se obtiene una miga esponjosa y tersa.

Candeal

Pese a ser característico de algunas zonas de España, es el que se encuentra más habitualmente en las panaderías. En cuanto a sus propiedades organolépticas, cuenta con una miga suave, prieta y densa y con una corteza fina y dorada de aspecto muy liso, casi brillante.

Esta textura especial se consigue gracias al uso de harina de trigo candeal, que tiene menos fuerza que las harinas tradicionales y un contenido en gluten más bajo. Además, en lugar de amasar la masa, se estira varias veces a mano o con la ayuda de un rodillo.

Integral

Es uno de los productos más sanos de una panadería, ya que está elaborado a partir de harinas sin refinar. Precisamente de estas harinas le vienen algunas de sus cualidades distintivas, como su alto contenido en fibra o su textura particular, algo más tosca que la de los panes blancos.

Otra propiedad que debe a su método de elaboración es la presencia de mayor cantidad de vitaminas del grupo B que en el blanco, destacando especialmente la B6.

Panes de otros cereales

En la actualidad podemos encontrar masas de otros cereales que buscan aportar mayor variedad al consumidor, así como otros sabores alternativos al de trigo. Un sabor dulce, cai digno de reposterías es el que aporta el pan de maíz, que tiene una miga seca y densa. También el de centeno puedes mezclarlo con alimentos dulces y salados.

Otras variedades son los multicereales y aquellos que llevan otros ingredientes como olivas, pasas o cebolla.

Sin gluten

Debido al incremento de la población de celíacos, cada vez es más habitual encontrarse en panaderías las opciones sin gluten. Este tipo se elabora con harinas a las que se les ha eliminado previamente la glutamina o bien no la contienen, como las de maíz y arroz.

Desde el punto de vista nutricional, la eliminación del gluten no supone ningún tipo de perjuicio, ya que esta proteína no contiene ninguno de los aminoácidos esenciales.

Como puedes ver, tanto las panaderías como las pastelerías tienen muchas opciones distintas de pan. Esto te permitirá, por ejemplo, maridar la opción que mejor vaya con tu menú, haciendo de tu alimentación un hábito menos rutinario.

Si quieres conocer todas las opciones que Roldón pone a tu disposición en cuanto a panes, date una vuelta por nuestra web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda.

Pan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.